¿Qué pasa con los Paneles Solares si no hay Sol?

México es uno de los países que presenta mayores índices de radiación solar en América, lo que nos hace perfectos candidatos para su aprovechamiento por medio de paneles solares que nos permitan generar energía fotovoltaica.

Este mapa nos muestra la media de radicación que tenemos por estado, en el cual se puede apreciar, que en su mayoría, en todos los estados podemos aprovechar las bondades del sol convirtiéndola en energía eléctrica:

Teniendo lo anterior claro podemos entrar a hablar de la Radiación Directa y de la Radiación Difusa.

Como su nombre lo indica, la Radicación Directa es la que podemos reconocer proveniente de un día despejado, soleado y caluroso, es cuando comúnmente decimos que “hay mucho sol”, “está soleado el día”; pero en los días nublados, o cuando hay altos índices de contaminación, los rayos solares logran atravesar las nubes y a esto se le llama Radiación Difusa. Ambos tipos de radiación son captados por los paneles y Colectores solares, así convirtiendo éstos en energía eléctrica.

Esto nos resume que, aunque esté nublado, si bien disminuye la producción de energía, los paneles siguen funcionando, captando la energía solar y convirtiéndola por medio de su tecnología en energía eléctrica para consumo.

Lo más importante cuando se plantea un proyecto de Energía Fotovoltaica es tener toda la información de la región y sus variantes para poder evaluar la cantidad de Paneles que son necesarios para producir la cantidad de energía necesaria para cubrir que cubra los requerimientos del cliente.

Si tienes dudas sobre la forma en que puedes hacer mediciones te invitamos a ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en [email protected]

Artículos relacionados

Hablemos de Cajas Combinadoras

Hablemos de Cajas Combinadoras En los sistemas fotovoltaicos las cajas combinadoras permiten optimizar el cableado  además de facilitar el mantenimiento y mejorar la fiabilidad de

Cotiza tu proyecto