¿POR QUÉ AHORA UTILIZAMOS ENERGÍAS RENOVABLES?

El uso de las Energías Renovables o Energías Verdes no es una moda, comenzó como una alternativa a la escasez de fuentes de Energías No Renovables en nuestro planeta, pero su uso poco a poco se ha popularizando gracias a la creciente preocupación por el medio ambiente y a los impactos negativos que ocasiona la extracción, manejo y uso de éstos recursos.

Existen una gran variedad de Energías que podemos aprovechar y que son amigables con el medio ambiente:

  • Energía Solar – Se puede presentar de dos formas; la primera es la Energía Fotovoltaica que utiliza paneles solares para captar los rayos del sol y transformarlos en electricidad. Y la segunda es la Energía Térmica que utiliza calentadores solares que calientan agua. Gracias al incremento en la comercialización de estos sistemas se ha logrado una importante reducción en costos de implementación y por lo mismo estos sistemas ya pueden ser utilizados para industrias y hogar.
  • Energía Eólica – Se produce a través de turbinas de viento conectadas a un generador de electricidad. El uso de este tipo de Energía requiere espacios abiertos para que no haya elementos que obstaculicen la llegada del viento, e instalaciones lejos de las comunidades por el ruido que producen.
  • Energía Hidráulica – Es aquella que se produce gracias a la corriente de agua que hace girar rotores. Para poder utilizarla se construyen grandes represas y centrales hidroeléctricas que hacen que los costos de estos sistemas sean muy elevados.
  • Energía Geotérmica – Es la que se genera a través del calor proveniente de las capas de la Tierra. La única forma de obtenerla es por medio de complejos sistemas en plantas geotérmicas que introducen tubos para obtener vapor del subsuelo que luego genera electricidad a través de turbinas. Este tipo de Energía no es común para uso comercial y mucho menos residencial.
  • Energía Marina – Es la que utiliza la fuerza del movimiento de los mares y océanos para producir Energía. La primera desventaja es que esta disponible solamente en costas y que los movimientos del mar son tan variados que para poder convertir todos se tiene que contar con gran cantidad de herramientas, por lo que los costos de generación se vuelven muy elevados.
  • Lo importante es conocer el tipo de Recursos Naturales que abundan en la zona en la que vivimos y buscar la mejor manera de capitalizarlos para seguir conservando el medio ambiente.

Si quieres asesoría sobre formas de iniciar un proyecto de Energía Renovable te invitamos a contactarnos en: [email protected]

Artículos relacionados

Hablemos de Cajas Combinadoras

Hablemos de Cajas Combinadoras En los sistemas fotovoltaicos las cajas combinadoras permiten optimizar el cableado  además de facilitar el mantenimiento y mejorar la fiabilidad de

Cotiza tu proyecto