Energía Solar en la Agricultura

La Energía Solar tiene múltiples aplicaciones y su uso es cada vez más común en las zonas agrícolas, ya sea para calentar el agua en granjas y bodegas, o para procesos más complejos como el bombeo por medio de sistemas de riego.

En México, la mayoría de los agricultores no conocen los beneficios que podría traerles utilizar energía limpia en sus instalaciones, o, no cuentan con los fondos suficientes para modernizar sus áreas de trabajo. Es por ello que el  gobierno de México ha dado apoyos económicos para incentivar estas instalaciones, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

En otros países, el uso de paneles solares en las zonas agrícolas ya es una realidad, un ejemplo de esto es Málaga en España. En 2016 se buscó  implementar el uso de cinco instalaciones de bombeo solar para el riego agrícola. Se trata de sistemas fotovoltaicos de 110kW en total que alimentan cinco bombas con una potencia conjunta de 73CV.

La producción fotovoltaica de las cinco instalaciones de bombeo solar superará los 172MWh al año, la misma energía que suelen consumir unos 74 hogares españoles. La electricidad limpia evitará la emisión anual de 108 toneladas de CO2.

La inversión total en los proyectos fotovoltaicos asciende a 137.000 euros, mientras que el ahorro económico en diésel superará los 34.000 euros al año, importe que asegura la amortización del dinero invertido en unos tres años de media, aunque una vez en marcha el bombeo solar, el agricultor riega sin miramiento.

En Refacsol queremos contribuir a poder seguir el buen ejemplo de otros países y hacer de México una potencia en el uso de energía limpia para el sector agrícola.

Artículos relacionados

Hablemos de Cajas Combinadoras

Hablemos de Cajas Combinadoras En los sistemas fotovoltaicos las cajas combinadoras permiten optimizar el cableado  además de facilitar el mantenimiento y mejorar la fiabilidad de

Cotiza tu proyecto