Publicado el Deja un comentario

¿Qué recomendaciones puedes dar a tus clientes para el mantenimiento de sus sistemas fotovoltaicos?

¿Qué recomendaciones puedes dar a tus clientes para el mantenimiento de sus sistemas fotovoltaicos?

Regularmente se dice que los sistemas fotovoltaicos no necesitan mantenimiento pero, como cualquier equipo, se necesitan tener ciertos cuidados para prevenir problemas en el funcionamiento y desempeño. Dividamos este mantenimiento en 2, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo principal evitar fallas en los equipos y en el sistema, de este modo aumentaremos la vida útil de la instalación. Este mantenimiento depende de la revisión del equipo de acuerdo al entorno como: humedad, temperatura, viento, polvo, etc.

Es muy importante verificar que no haya polvo u objetos que generen sombra en los módulos fotovoltaicos, en muchos casos esto ocasiona una disminución en la generación de energía eléctrica, la frecuencia de la limpieza depende del lugar en donde se encuentre la instalación.

En el caso de los inversores, normalmente están diseñados y protegidos para trabajar a la intemperie, pero es muy importante que no estén bajo la radiación solar directa para evitar temperaturas altas y su rendimiento sea menor. En general, no necesitan de un mantenimiento complicado solo se tiene que verificar que el área esté limpia, ventilada, y que no se encuentren insectos u otros animales.

Ahora hablemos del mantenimiento correctivo, se refiere a todas las operaciones de reparación, ajuste y sustitución de partes en el sistema para asegurar que funcione correctamente durante su vida útil. Las fallas de este tipo se presentan generalmente en los inversores, razón por la cual el mantenimiento puede representar un mayor porcentaje de costos.

Para este caso, Refacsol recomienda instalar un sistema de monitoreo para que cliente pueda identificar  cuando el rendimiento del sistema instalado, no sea el adecuado.

En ambos casos, los usuarios tienen que estar al pendiente del buen funcionamiento de los equipos instalados para evaluar que el funcionamiento no tenga cambios importantes que se puedan interpretar como alguna falla. El compromiso de los equipos de instalación es mantener contacto y seguimiento en caso de que se requieran tomar medidas correctivas en los equipos.

En Refacsol contamos con los mejores componentes para instalar y dar mantenimiento a los sistemas fotovoltaicos. Para cualquier asesoría o resolución de dudas, te invitamos a contactar a nuestros expertos en: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *