Envío sin costo a CDMX, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí.*

Pobreza Energética en México

El concepto de pobreza energética es definida como la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas.

En México, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2014,  46% de los habitantes vivía en pobreza energética; desafortunadamente, la tendencia  es que el índice indicado se incremente, según los expertos en el tema.

En  América Latina y el Caribe, 23 millones de personas aún carecen de dicho servicio. Particularmente en México, esa cifra supera los dos millones de habitantes; según estadísticas de desigualdad de ingresos y pobreza,  México es el cuarto país más rezagado en la universalidad del acceso, en una lista que encabeza Haití, con solo 40 por ciento de población incluida, seguido por Honduras y Perú. En la cabeza del mayor acceso en América Latina se sitúan Uruguay, Costa Rica y Chile.

Desde agosto de 2014, México ha emprendido una gran reforma energética que abre al sector privado, nacional y extranjero, la explotación, refinación, distribución y comercio de hidrocarburos, así como la generación y venta de electricidad. Teóricamente, todos estos cambios están encaminados a lograr la disminución de la pobreza energética, pero el resultado se podrá medir en los próximos años y evaluaremos si efectivamente los cambios están siendo positivos para la comunidad.

Artículos relacionados

Hablemos de Cajas Combinadoras

Hablemos de Cajas Combinadoras En los sistemas fotovoltaicos las cajas combinadoras permiten optimizar el cableado  además de facilitar el mantenimiento y mejorar la fiabilidad de