Publicado el

NUEVOS ESQUEMAS DE DISTRIBUCIÓN SOLAR EN MÉXICO.

NUEVOS ESQUEMAS DE DISTRIBUCIÓN SOLAR EN MÉXICO

En México, la encargada de la distribución de energía Eléctrica es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que satisface el suministro de la demanda de forma inmediata, reduciendo mayormente las incidencias de éste.

El sistema que se utiliza para poder abastecer la electricidad sobre Producción Centralizada: la Energía es producida en sus canales y posteriormente vertida a la Red para ser distribuida por ellos mismos.

En muchas ocasiones no se tiene control de la cantidad de Energía total que va a ser solicitada por los usuarios, por lo que se tiene que producir adicional, para así evitar incidencias, como lo son apagones.  Otro factor que se tiene que tomar en cuenta es que la electricidad tiene que ser llevada a los lugares donde va a ser utilizada, lo cual genera un coste a la CFE, que tiene que hacer la planeación de la logística para que los usuarios puedan tenerla en tiempo y forma.

Buscando alternativas al modelo tradicional, los sistemas están cambiando a esquemas de Producción Distribuida. Este tipo de modelos establecen que los usuarios pueden tener plantas de producción locales interconectadas a la red y así producir la energía eléctrica que utilizarán.

Las formas más comunes de que un usuario pueda generar su energía eléctrica es por medio de paneles solares, que ayudan a:

1.- Garantizar la estabilidad de la Red.

2.- Reducir los costos de transportación de la Energía hasta localidades alejadas de las Centrales de Generación.

En el país apenas está entrando el nuevo modelo y se está trabajando en las negociaciones para poder establecer los costos y reglas de esta nueva forma de operar, sin que se afecte a los usuarios y la misma CFE.

Si tienes dudas, puedes escribirnos a [email protected] para ayudarte a resolverlas.