Publicado el

¿CÓMO FUNCIONAN LOS INVERSORES Y MICROINVERSORES?

¿CÓMO FUNCIONAN LOS INVERSORES Y MICROINVERSORES?

El presupuesto siempre es uno de los factores principales que analizan los clientes en una propuesta de Energía Solar, sin embargo, no es el único aspecto importante.
El integrador tiene la obligación de aclarar que lo que está ofertando es Energía por un tiempo determinado, no “número de paneles” o “kilowatts instalados”.

Elegir componentes de calidad, puede ser la diferencia entre que el tiempo de vida de un sistema sea de 5 años, o de más de 25 años.

En sistemas interconectados, existen dos opciones  principales para transformar la Corriente Directa a Corriente Alterna.

–       Inversor Central

–       Microinversores

INVERSOR CENTRAL

Se utiliza un solo inversor para el total de los paneles del sistema, los cuales deben conectarse en serie y paralelo de acuerdo a los parámetros del inversor para que funcione de manera adecuada.

Entre sus principales ventajas se encuentra que en sistemas arriba de 2-3 Kw el precio por Watt de los inversores centrales es competitivo. Entre sus principales desventajas se encuentra que, si alguno de los paneles presenta una falla, la producción total del sistema se ve afectada, además de que el monitoreo solo muestra producción total.

 

MICROINVERSORES

Se utiliza un Microinversor por cada panel solar. Si alguno de los paneles falla o presenta algún inconveniente como sombras, suciedad u otro evento, únicamente se ve afectado ese módulo y el resto siguen produciendo normalmente, por lo que su generación de energía es mayor.

El monitoreo de los microinversores muestra puntualmente la producción de cada uno de los paneles, y envía alertas puntuales en caso que alguno no esté produciendo de manera adecuada.

Es responsabilidad del integrador concientizar a sus clientes sobre las diferencias, tanto de la inversión, como de los alcances en ambos proyectos. Ofreciendo la información completa, el cliente es quien tiene que decidir lo que espera.

Para asesoría puedes ponerte en contacto a [email protected]